Acabamos de cumplir un año…y ha pasado volando. En enero del año 2016 comenzamos a prestar el servicio de visitas guiadas en Priego de Córdoba, tras muchos años de ausencia. El trabajo comenzó mucho antes, allá por el año 90. Fueron unos meses de preparación, estudio y puesta en marcha del proyecto: fijar unos objetivos, definir una política de empresa, diseñar itinerarios con sentido, escoger un nombre (gran quebradero de cabeza…., y cuando ya creía que lo tenía surgió solo: Barroco Visitas Guiadas), imagen corporativa, edición de material, creación de una web; y mientras tanto papeleo, papeleo y más papeleo. Meses de mucho trabajo, pero con mucha ilusión, y así seguimos, a pesar de algunas nubes oscuras, que de vez en cuando truenan.
En este año he hecho de todo, y he guiado a distintos tipos de colectivos y a particulares: familias, parejas, niños, mayores, moteros, asociaciones culturales, gastronómicas, españoles, extranjeros, amigos, conocidos, muy conocidos, a alguna compañera de Úbeda, e incluso hemos guiado a una perra viajera y bloguera, Bruma. He recuperado «antiguos clientes» con los que trabajé hace muchos años en Jaén, Cazorla, Úbeda y Baeza, algunos guías correo como Inma, que han desviado sus circuitos para ver Priego conmigo. He asistido a la radio, he patrocinado a un equipo femenino de «andadoras», he colaborado con la Hermandad de la Aurora en el Encuentro de Campanilleros y Hermandades del Rosario de la Aurora y también en su revista, y he participado en eventos como el Congreso de Franciscanismo en Baeza y Priego, así como en el Encuentro de Poetas en Red celebrado en Priego. Seguro que me dejo algo atrás, …., pues ha sido un año muy intenso.
Un año en Priego, y veintisiete años de profesión, pero con la misma ilusión que el primer día, y con la misma exigencia: seguir preparándome, seguir estudiando, seguir leyendo, aprendiendo, perfeccionando los idiomas e incorporando nuevas rutas. Todo esto para hacer lo que más me gusta: enseñar monumentos, contar la historia, acercar nuestro pasado y sus huellas a los que quieren conocerlo.
En este primer año quiero recordar a personas que han sido fundamentales para mí en este arranque: a Lina y Belén de Ciento Volando, a Paco de Dojo-plus, a Lucía de Turismo, a Rafa Carmona, el arquelólogo, a Antonio Bermúdez, Paco y compañía de la Ermita de la Aurora, a Carlos, mi asesor, a mis nuevos compañeros José Luis, José Ramón y Pedro, de 4U Servicios Turísticos, que me han acogido estupendamente, a todos mis clientes, antiguos y nuevos, por confiar en mí. Y como no podía ser de otra manera, no me voy a dejar en el tintero a mis compañeras de APIT Jaén (Eva, Maricarmen, Encarnita, Maricarmen Bermejo y Fabienne) , y a mi familia más cercana que tanto apoyo me da siempre.
Espero continuar otros pocos años más: con Barroco, te guiamos por la Historia y el Arte.