
Este fin de semana, he tenido la oportunidad de vivir una nueva experiencia como guía de turismo. A pesar de que desde hace años vengo realizando visitas guiadas “literarias” en Úbeda y Baeza, nunca había hecho una visita guiada rodeada de poesía, y de poetas. Me refiero al XV ENCUENTRO DE POETAS EN RED.
Este fin de semana Priego se ha inundado de POESIA. Os cuento un poco. En torno a 70 poetas, con sus acompañantes llegados de distintos puntos de España, y unidos por la poesía a través de internet y las redes sociales, se han dado cita en Priego de Córdoba en un fin de semana repleto de actividades.
El viernes comenzó el encuentro en el Museo Histórico, Casa del pintor Aldolfo Lozano Sidro, donde una vez recogidas las acreditaciones, tuvimos una visita guiada, tras la cual el poeta Manuel Gahete dio una magnífica conferencia sobre la poesía en el Siglo XXI.
El sábado empezamos tempranito…, mucho arte poético quedaba por delante en toda la jornada. Yo como guía, pues Calíope no tuvo conmigo miramientos, y fue Erato quién me tuvo más en compasión, así que me dediqué a lo mío, contar la historia de Priego y sus monumentos.
Lecturas y lecturas,.., Fuente de la Salud y Fuente del Rey, poemas relacionados con el agua, nivel alto. Casa de Don Niceto Alcalá Zamora, poemas de carácter social e histórico. Emocionante recital, magnífica Ruth, con su violín, y tengo que decirlo, qué gran interpretación la de Juanjo González. Continuamos en el Paseo de Colombia, ante la Defensa de Zaragoza y Ganimedes, para después ver el “desfile de vespas”. La Villa, plaza de San Antonio y Huerto de las Infantas.
Por la tarde, más poesía, continúa el recital en la Hospedería San Francisco; y al día siguiente un hermoso acto en las Carnicerías Reales: 100.000 POETAS POR LA PAZ, en la que varios colegios y un instituto de la localidad han realizado una interpretación de recitado y música por la paz. Bravo a los jóvenes que han intervenido. Después de la poesía más poesía recitada por los poetas, y por último Ruth y su violín.
En fin, me ha parecido fantástico, toda una experiencia. Esas lecturas en esos lugares…., tanto arte junto. Los participantes magníficos, su entonación, sus creaciones, y su generosidad al exponerlas allí, para todos, al compartirlas con todos.

Decir también que con motivo del encuentro se ha editado una Antología, cuya portada, como la del programa del encuentro, representa a la Sibila de Libia, obra de Paco Tamajón.
Felicitar desde aquí a Mari Cruz Garrido y a José Puerto por la organización de este evento, y desde luego agradecer que hayan contado conmigo.

Para terminar, os dejo unos hermosos versos de José Puerto dedicados a nuestro Priego del agua:
(….)
Sé que cuando vengo a Priego vengo a Roma,

soy romero en río escondido y me derramo
en el agua que a beber la luz se asoma;
fundo mi alma en el caudal samaritano
del alma eterna que me tomo y que me toma.
(…)
Allí el agua me concibe y me desemboca
en las gargantas carnales del membrillo,
me alumbra en las rocas y en las yeserías barrocas
me engalana, me unge de aceite y de brillo
y en la pila del bautismo me coloca.
Y me voy limpio y llevando un nombre nuevo:
soy domingo de mayo y hornazo bendito,
pincel de Lozano y cincel de Cubero,
turrolate, tafetán y travertino,
telar de agua con geranios, cal, sol….¡Priego!