El veranillo del membrillo.
El membrillo es muy importante en la Subbética cordobesa por variadas razones. Su fruto ha sido elemento culinario de primer orden a través de dulces principalmente (carne de membrillo, jalea o compotas), como fruta cruda tanto para alimento humano, pese a sus astringencia, y alimento para engorde de ganado. A estos se añade su labor como árbol de retención del terreno en riberas.
Las flores dan un esplendor blanco a final de primavera que se torna amarillo cuando el fruto madura en otoño. Pese al sambenito denostado de considerar “membrillo” a personas cortas de entendederas, es mucho lo que debemos a gradecer a esta fruta tan humilde como generosa. mejor quedarnos con que su máximo esplendor llega a final de octubre con “El veranillo del membrillo”.
La etimología de la palabra membrillo procede de las ramas del membrillero. Cuando éstas nacen son tiernas, flexibles y resistentes como el mimbre. De esta manera se denominó membrillo al fruto, por ser el diminutivo de mimbre. El membrillo siempre ha sido muy apreciado por sus propiedades terapéuticas e incluso aromáticas, y se sabe que ya era cultivado en la antigua Babilonia. Se ha señalado que las manzanas mencionadas en El cantar de los cantares, en realidad pudieron ser membrillos.
Cydonia oblonga
Los griegos conocían una variedad común que se cultivaba en Creta, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombre científico Cydonia oblonga. Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme. Su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar. Las flores, muy vistosas, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos. Destaca por su contenido en taninos, pectina, vitamina A y vitamina B.
La historia
Los griegos conocían una variedad común que se cultivaba en Creta, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombre científico Cydonia oblonga. El membrillero estaba consagrado a Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad. Según nos relata Plutarco las novias griegas mordían un membrillo para conseguir un beso perfumado antes de entrar en la cámara nupcial. Tal vez tenga que ver que el primer concurso de belleza de la historia que ganó Afrodita y fue premiada por Paris, fuese en realidad un membrillo y no una manzana
Los romanos continuaron con la tradición de los griegos y representaban a la diosa Venus con un membrillo en su mano derecha.. Además solían dar de comer un membrillo a los novios como símbolo de suerte y fecundidad. Apicio, el gran gastrónomo, aporta varias recetas para asarlo con miel. La conserva en azúcar dio un paso más y el agrónomo Paladio estudió la idea de cocer tiras de membrillo en miel para reducir su volumen a la mitad con lo que se obtuvo una pasta para untar, probablemente el origen de la carne de membrillo. Ya en el siglo VII se difundieron recetas de jaleas preparadas a base de zumo de membrillo con miel.
En la Edad Media el membrillo también fue muy apreciado, pues nunca faltó en las mesas de monarcas y aristócratas, que lo consumían en banquetes y lujos gastronómicos como muestra de su grandeza. El alquimista y confitero Nostradamus dejó en su libro varias recetas de compotas de membrillo. Entre sus escritos explicaba que los cocineros que pelaban esta fruta antes de cocerla no sabían lo que hacían ya que la piel acentuaba el olor del fruto. Los árabes también valoraron esta fruta y reconocieron sus variadas virtudes, sobre todo las medicinales.
Curiosidades
El fruto del membrillo ha sido cultivado y cocinado artesanalmente en los ambientes rurales, gracias a su largo período de conservación, sus amplias aplicaciones culinarias y su alto poder energético.
El principal productor mundial es Turquía (127.767 toneladas) mientras España ocupa el octavo lugar; solo produce (14.000).
En Canarias se suaviza su sabor sumergiéndolo previamente en agua de mar, de modo que éste resulte más apto al paladar.
En Chile se machaca antes de comer crudo para quitar el sabor astringente y así endulzarlo (membrillo machucao).
En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal, chile y limón, o bien añadido a los guisos de ternera. Jalisco celebra una importante fiesta del membrillo.
Utilidades gastronómicas: carne de membrillo, jalea, membrillo asado, licor de membrillo. Ha retornado a Carcabuey la elaboración del zumo de zumo de membrillo, que tuvo en la marca Kimem´s un pionero.
Utilidades decorativas: su vistoso color ha sido motivo para que se presente en distintos lugares conformando bodegones solo o combinado, a lo que se añade su aroma como ambientador natural, sobre todo en armarios.
Película: “El sol del membrillo” (1992), dirigida por Víctor Erice sobre un trabajo del pintor Antonio López.
Una receta fácil de carne de membrillo
-1 kg de membrillos bien sanos
-1 kg de azúcar, aproximadamente
Lavamos bien los membrillos y los ponemos en una olla cubiertos de agua. Ponemos el fuego fuerte y cuando hierva el agua, deja a fuego medio-fuerte hasta que se pongan blandos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos, aproximadamente unos 50 minutos.
Una vez cocidos, los sacamos del agua y los escurrimos. Cuando se enfríen un poco, los pelamos, les quitamos el corazón, los cortamos a trozos y los trituramos.
El próximo paso será pesar el membrillo cocido y añadirle la misma cantidad de azúcar. Colocamos la mezcla en la olla más ancha y alta que tengas y dejamos la mezcla a fuego bajo.
Ahora debemos tener paciencia y remover de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no se agarre al fondo de la olla. Es un proceso largo dependiendo de la potencia del fuego. Cuando la carne de membrillo podamos apartarla hacia un lado de la olla y mantenga la posición, estará lista.
Ya solo queda meter el dulce de membrillo en un molde frotado con un poco de aceite para que no se pegue, y meterlo en el frigorífico unas 24 horas para que coja consistencia
Un acertijo: Cuando chico, peludo/ Cuando grande, desnudo…